viernes, 3 de mayo de 2019

SESIÓN #8


EVALUACIÓN AUTOMATIZADA







Para el MINEDUC (2010), la evaluación es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, participativo, flexible, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado las y los estudiantes, en las competencias esperadas. Sus fines son:  

a. Motivar y orientar el aprendizaje.  b. Estimular en forma equitativa las potencialidades de las y los alumnos y los maestros.  c. Determinar el nivel de logro de los aprendizajes, en forma cualitativa y cuantitativa y del desarrollo integral de la persona.  d. Promover el análisis y la autorreflexión en los diferentes actores que intervienen en el proceso educativo, sobre el nivel de logro alcanzado.  e. Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en función de los resultados obtenidos.  f. Determinar la promoción y certificación de las y los estudiantes en los diferentes grados y niveles.  g. Facilitar y orientar la toma de decisiones en el proceso de enseñanza y aprendizaje.  h. Definir el rendimiento individual, institucional y del Sistema Educativo Nacional, para mejorar el nivel de calidad.  i. Establecer la efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos y el Sistema Educativo. (MINEDUC, 2010, p. 4)  


Además, también la evaluación debe cumplir con funciones sustantivas que a continuación se detallan:  

a. Diagnóstica: conjunto de actividades que se realizan para explorar y establecer el nivel de preparación, los intereses y expectativas de los alumnos, al inicio de cada ciclo escolar y cada unidad de aprendizaje, para la planificación del proceso educativo.  
b. Formativa: proceso que permite determinar el avance de los alumnos y las acciones que facilitan el desarrollo de las competencias propuestas. Informa y reorienta a los actores educativos obre el accionar pedagógico y el desarrollo integral de cada alumno. 
c. Sumativa: análisis del logro progresivo de las competencias, con el fin de determinar la promoción de los alumnos al final del ciclo escolar. (MINEDUC, 2010, p. 5) 



Resultado de imagen para EVALUACIONES




Para fines prácticos se presenta la siguiente clasificación: 
 

a. Lista de cotejo  
b. Rúbrica  
c. Escala de rango  

A continuación, se definen cada una de ellas, además de integrar elementos teórico-prácticos para la creación de los instrumentos. Desde una perspectiva funcional de aplicación en el aula.  

a. Lista de cotejo: es una lista de criterios o de aspectos que indican el logro del aprendizaje alcanzado por los alumnos, presenta dos opciones de respuesta SI y NO, esto sirve para establecer la presencia o ausencia del criterio de evaluación a valorar. (MINEDUC, 2011). Para profundizar en el tema puede ir a las páginas 18 y 20 del libro de referencia.  


Resultado de imagen para LISTA DE COTEJO CARACTERISTICAS




En los siguientes enlaces puede encontrar listas de cotejo editables 

Listas de cotejo diseñadas para actividades específicas.

ww2.educarchile.cl/portal.herramientas/planificaccion/1610/propertyvalue-40149.html



https://materialeseducativos.net/2017/12/20/listas-cotejo-1-2-3-4-5-6-grado-primaria-asistencia-evaluacion/




https://materialeducativo.org/excelentes-listas-de-cotejo-de-los-6-campos-formativos/





 Escala de rango: consiste en una serie de indicadores y una escala gradual para evaluar cada uno. Puede ser numérica, literal, gráfica y descriptiva. 


Imagen relacionada



El enlace en donde puede ampliar información, además de encontrar ejemplos que le permitan diseñar sus propias escalas de rango, es el siguiente:

http://cnbguatemala.org/index.php?title=Escala_de_calificaci%C3%B3n_o_de_rango_(Herramienta_pedag%C3%B3gica)


Resultado de imagen para escala de rango


 Rúbrica: es un instrumento de evaluación en el cual se establecen los criterios y niveles de logro mediante la disposición de escalas para determinar la calidad de ejecución de los estudiantes en tareas específicas o productos que ellos realicen. (MINEDUC, 2011).  Pueden ser de dos tipos:  

a. Global: la idea de este instrumento es evaluar de forma total una actividad de aprendizaje.  

b. Analítica: esta detalla los aspectos a calificar en una tarea, es decir toma en cuenta la estructura de la actividad que se está desarrollando.  

En los siguientes enlaces puede encontrar rúbricas editables que puede adaptar al contexto de aplicación.  




Ejemplo:

Resultado de imagen para rubrica para evaluar


Aprendizaje significativo: sin mas que decir, aprendí muchísimo y me encanto el curso, por tantas cosas nuevas que agrego a mi conocimiento.

Resultado de imagen para imagenes de tecnologia aplicada a la educacion



5 comentarios:

  1. Amiga mia, cuánta alegría me da ver tu trabajo finalizado, excelente blog, lleno de creatividad, color y creatividad... todo esto aunado al amor que siempre sentís hacia los nuevos aprendizajes, te quiero mucho, seguí adelante...

    ResponderBorrar
  2. Mi querida maestra todo bien solo te pido por favor que agregues imágenes, captura de pantalla cunado entras a los links de la rúbrica y la escala de rango y pégalas por favor en esta sesión mil gracias!!!

    ResponderBorrar
  3. Mi querida Normita, que bonita informaciòn veo en su blogger,me gusta como organizò su informaciòn...como siempre creativa...

    ResponderBorrar
  4. un blogger muy creativo, se ve su esfuerzo, dedicación y esmero en cada presencial Felicitaciones

    ResponderBorrar
  5. que bonito blog, muchas felicidades, y que lo que hemos aprendido sobre la tecnología debemos de ponerla en práctica en nuestras aulas y en la vida cotidiana

    ResponderBorrar

SESIÓN #8 EVALUACIÓN AUTOMATIZADA Para el MINEDUC (2010), la evaluación es el proceso pedagógico, sistemático, instrumen...